Servicios, TNE y Credencial

Servicios, TNE y Credencial

Asistencia en Salud Mental:

La Universidad, con el objetivo de contribuir a la comunidad estudiantil en temáticas de salud mental, pone a disposición un médico psiquiatra, a cargo de la Subdirección de Asuntos Estudiantiles.

Los canales facultados para realizar la derivación, son CAPUBO y/o DAAF, quienes derivarán oportunamente para el apoyo médico a los estudiantes. En caso de existir una alta demanda o una complejidad mayor para este apoyo, la Universidad derivará a centros de atención externas que puedan atender y/o complementar la atención estudiantil.

 

Proyectos estudiantiles:

Los proyectos estudiantiles, son financiados con recursos presupuestarios de la Subdirección de Asuntos Estudiantiles. Estos fondos concursables, son difundidos e informados oportunamente por la Dirección de Comunicaciones, con la finalidad que la comunidad estudiantil, puede realizar las gestiones pertinentes a las bases que se establezcan para dicha postulación.

Los dineros asignados cada año, corresponden a un monto a repartir de $10.000.000, los cuales son adjudicados bajo una comisión que evalúa y califica la pertinencia de cada proyecto postulante.

A su vez, la DAE ayuda a los estudiantes a postular a los procesos concursables del ministerio de Educación y JUNAEB.

Estos fondos, son adjudicados de manera anual y administrados por esta Dirección, la cual ayuda a sus ganadores, a que puedan administrar los recursos de manera eficiente y oportuna.

 

Actividades recreativas estudiantiles:

Estas actividades, están centradas en promover e incentivar la cultural, el deporte y la recreación, donde la comunidad estudiantil pueda formar lazos inter-facultades.

A continuación, se detallan las actividades estudiantiles dentro del periodo académico:

  • Bienvenida
  • Talleres Libres y Homologables
  • Campeonatos deportivos
  • Alianzas de facultades
  • Aniversario de la Universidad
  • Presentación artística de talleres
  • Fiestas Patrias para estudiantes
  • Academia de liderazgo
  • Intervenciones recreativas, deportivas y de salud para la comunidad estudiantil
  • Feria de Salud Mental
  • Feria de emprendimientos estudiantiles
  • Feria de convenios complementarios.
  • Obra de teatro estudiantil.
  • Intervenciones con regalos de marcas

Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE)|

La TNE es un beneficio administrado por JUNAEB que acredita la calidad del alumno regular en una institución de educación superior y que hace efectiva la rebaja en la tarifa de los servicios de transporte público.

Pueden optar a este beneficio todos los estudiantes regulares que cursen carreras de pregrado en una institución reconocida por el Ministerio de Educación (Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales, Universidades Estatales, Universidades particulares con aporte estatal y Universidades Privadas) y estudiantes de Magister o Doctorado, que posean situación socioeconómica conforme a lo indicado en el oficio 878 acreditada por la institución.

DAE colabora con el proceso de obtención y revalidación de la TNE tanto en alumnos nuevos como antiguos.

Si tienes alguna pregunta al respecto, no dudes en dirigirte a cualquiera de las oficinas de DAE para mayor información.

Consulta la pagina de TNE en: www.tne.cl

Si es la primera vez que estás en una institución de educación superior, tu proceso se realiza a principio de año, para esto debes:

  1. Pagar $ 2.700.- en en el portal de pago webpay.cl
  2. Debes cargar la fotografía en el Capturador TNE https://capturadortne.cl/, o en una oficina TNE.

 

Tu pase escolar llegará a las dependencias de la Universidad y te haremos saber mediante correo electrónico cuando y en que sede la podrás retirar.

IMPORTANTE: Solo se puede solicitar una TNE de Educación Superior (si tienes dudas, te recomendamos consultar por tu situación en cualquier oficina DAE).

Este proceso debe realizarse todos los años por alumnos antiguo de la UBO, pero también para cualquier alumno nuevo que posea una TNE en buenas condiciones emitida después del año 2015 en algún instituto, CFT o Universidad. El proceso se inicia generalmente en marzo, pero la fecha exacta se informa por canales oficiales de la UBO.

Para realizar la revalidación de tu TNE debes:

  1. Pagar $1.100.- en en el portal de pago webpay.cl
  2. Se te hará llegar un mail indicando las fechas en las que puedes validar tu TNE en un tótem Bip.

Este es el proceso que deberás hacer en caso de que se extravié o deteriore tu tarjeta.

Debes:

  1. Pagar $3.600, por medio de transferencia, en la página https://www.junaeb.cl/paga-tu-reposicion/ , y guardar el comprobante (no es necesario imprimirlo).

  2. Muestra el comprobante de pago, un certificado de alumno regular, y la constancia en carabineros (en caso de robo o pérdida) o el pase deteriorado; debes acercarte a cualquier oficina TNE para hacer la gestión.

En caso de estar egresado y ejercer práctica profesional, Junaeb se rige según Oficio 706.

Para esto necesitamos que realices lo siguiente:

  1. Debes solicitar en DAE el certificado de práctica profesional.
  2. Presentar este certificado en tu escuela, quien debe completar todos los datos solicitados, el director de carrera deberá firmar y timbrar el documento.
  3. Presentando este documento en DAE te podremos orientar de acuerdo a tu situación particular (reposición o revalidación)

El beneficio de TNE, será entregado hasta la fecha de plazo que indique el documento.

Para solicitar TNE para Magister o Doctorado, debe escribir desde su correo institucional a [email protected], solicitando la TNE. Ahí, le indicarán los certificados que deberá presentar a la DAE, junto con el formulario de solicitud TNE, para ser evaluado por la Asistente Social.

En caso de ser aprobada, se generará un certificado siguiendo el Oficio 878 de JUNAEB, para ser presentado en las oficinas TNE junto a la documentación requerida para TNE Nuevas y Reposición.

Si los validadores arrojan el mensaje “Acérquese a atención a clientes” o cuando no puedas cargar saldo en las boleterías de Metro o Centros bip!. Debes dirigirte a una oficina de servicio al cliente (hay 5 oficinas) presentando TNE vigente, certificado de alumno regular y cédula de identidad.
En caso que la tarjeta esté perdida o con daño físico debes dirigirte a las oficinas de TNE y realizar el trámite de reposición de tarjeta.

 

Pago TNE 2025

Próximamente estará disponible la información acerca del Pago de TNE Nueva y Revalidante 2025

 

Credencial Universitaria

La credencial universitaria te acredita como alumno y miembro de la UBO. Es una herramienta esencial que permite mejorar las condiciones de seguridad en los campus para los estudiantes de la Universidad.

¿Qué servicios tengo?

  • Acceso a los diversos descuentos externos con los que cuenta la Subdirección de Asuntos Estudiantiles.
  • Acceso a los servicios de la biblioteca de la Universidad Bernardo O’Higgins (préstamos de libros, e – books, computadores y espacios para el estudio).
  • Este es tu medio de ingreso e identificación en la UBO. Recuerda tenerla siempre contigo.

¿Cómo obtengo mi credencial universitaria?

  • Para obtener tu credencial, debes escribir desde tu correo institucional a [email protected], solicitando información.
  • En caso de ser tu primera credencial, deberás responder el cuestionario que te envíen.
  • En caso de ser reposición, deberás pagar 0.10 UTM y seguir los pasos entregados.
  • Para más información, puedes escribir a [email protected], acercarte a nuestras oficinas en Campus Viel y Rondizzoni I, contactarnos a los teléfonos 2 2477 4110 o 600 366 5555, o revisar el Procedimiento de Credenciales aquí.

Descarga UBO App

Aquí puedes descargar tu la aplicación de la UBO, con la cual puedes mostrar tu credencial virtual.

¿Qué es el seguro escolar?

Un accidente escolar incluye todas aquellas lesiones que sufran los y las estudiantes que produzcan incapacidad o muerte, y que ocurran dentro del establecimiento educacional durante la realización de la práctica profesional, o los sufridos en el trayecto (ida y regreso).

No se consideran dentro del seguro aquellos accidentes que no tengan relación con los estudios, o los producidos intencionalmente.

¿Qué hacer en caso de sufrir un accidente escolar?

La persona accidentada debe acudir a cualquier centro de la red pública de salud. La cobertura del seguro incluye:

  • Servicio y atención médica, quirúrgica y dental.
  • Hospitalizaciones, cuando correspondan.
  • Medicamentos.
  • Prótesis y aparatos ortopédicos (incluida su reparación).
  • Rehabilitación física y reeducación profesional.
  • Gastos de traslado.
  • Pensión permanente, temporal o cuota mortuoria, en caso de ser necesario.

¿Cómo se declara?

Quien sufra un accidente, debe presentar una declaración individual de accidente escolar ante el servicio de salud correspondiente, en la que se exprese:

  • Nombre, comuna y ciudad del establecimiento educacional.
  • Datos personales de la persona accidentada.
  • Informe del accidente.

*Este documento deberá ser firmado por una autoridad universitaria, como el Subdirector de Asuntos Estudiantiles, el Director/a de Escuela, Jefe/a de Carrera, o la TENS de turno en el momento de atender al o la estudiante.

¿Cómo acreditar un accidente de trayecto?

Para acreditar un accidente de ida o regreso, entre la casa y el establecimiento educacional, o el lugar donde se realiza la práctica profesional, será necesario presentar los siguientes documentos:

  • Un parte emitido por Carabineros.
  • La declaración de testigos presenciales.
  • Cualquier otro medio de prueba fidedigno que acredite el accidente.

Ley N° 16.744.

Imparte instrucciones respecto a la cobertura del Seguro Escolar respecto de los estudiantes del área de la salud que se encuentren realizando su práctica profesional u otras actividades académicas en centros de atención médica, y que resulten contagiados por Coronavirus COVID-19.

DESCARGA LA DECLARACIÓN INDIVIDUAL DE ACCIDENTE ESCOLAR AQUÍ

Office 365

DTI y DAE te invitan a utilizar este nuevo beneficio para nuestros alumnos, descarga y utiliza las herramientas del Office 365 de forma gratuita por ser alumno UBO. Lee las instrucciones del Manual que encontraras abajo.

  • Para soporte y consultas, puedes contactarte con el Centro de Servicios Estudiantiles al correo [email protected]

Ingresa a tu cuenta Office365 en www.office.com

Subdirección

Nuestras áreas

Otras direcciones